La lectura favorece el
desarrollo afectivo y psicológico de los niños y les permite experimentar sentimientos y sensaciones con los que aprenden a descubrir el mundo y adaptarse a él.
Por otro lado, les da la oportunidad de disfrutar
haciendo volar su imaginación solos o compartiendo esos momentos con otros.
Es por ello que inculcar la lectura en los niños y compartir esos momentos con ellos es uno de los mejores regalos que los padres pueden hacer a sus hijos.
Ideas y trucos para fomentar la lectura
Para ayudar a los padres a fomentar la lectura en la familia, al Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), propuso una serie de consejos prácticos en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro del año 2013. Estas son sus recomendaciones:
1 - OrganizarseLa AEAPap recuerda que "la desorganización puede estar reñida con la lectura. Por eso los pediatras recuerdan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca".
Para ello, es importante tener un lugar organizado en el que los niños tengan sus libros y sus cuentos. No hace falta tener una sala destinada a la biblioteca del niño. Basta con una estantería diferenciada donde el niño tenga los libros a su alcance.
2 - Ser constantesLa AEPap sugiere que "todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello".
Antes de dormir o después de comer pueden ser buenos momentos. Lo importante es encontrar el momento y que el niño lo espere con ilusión.
3 - Pedir consejo"Es importante pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad". - recuerda la AEPap.
La oferta de libros y lecturas disponibles en el mercado es tan grande que resulta incluso abrumadora, por lo que pedir consejo a expertos que, además, estén al día de las novedades, será siempre una buena idea para los padres.
4 - Escuchar“En las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones”.
Si los padres prestan atención a los intereses de sus hijos, podrán ayudarles a encontrar las lecturas que más sean de su agrado. Los intereses de padres e hijos no tienen por qué ser los mismos.
5 - Estimular y alentar"Cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Por ello siempre es bueno dejar libros al alcance de los niños".
Si los niños tienen los libros a mano éstos les crearán interés, curiosidad e inquietud, aunque no sepan leer. Las historias son mucho más que palabras. Las ilustraciones, el hecho de pasar las hojas… todo esto les estimula y atrae. Si los niños perciben los libros como un adorno que no está a su alcance perderán el interés por descubrirlos.
Es mejor tener un libro gastado por el uso que uno inmaculado para guardar de recuerdo de la infancia. Por otro lado los niños deben aprender a usarlos con cuidado y cariño.
6 - Dar ejemplo"Las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, y puesto que éstos muchas veces los imitan; es importante leer delante de ellos"
Los adultos son ejemplo de todo, y los niños imitan lo que ven. Si los padres aprovechan cualquier momento para leer un poco, tienen su lectura a mano, hablan a sus hijos con entusiasmo de lo que están leyendo o incluso si les leen algún fragmento, los pequeños también querrán hacer lo mismo.
7 - RespetarLa AEAPap recuerda que "Los niños tienen derecho a elegir. Hay que estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan".
Los niños tienen derecho a desarrollar sus propios gustos. La mejor manera de ayudarles a definir sus gustos en la lectura es dándoles un amplio abanico de opciones. Esto permitirá también a sus padres estar al corriente, al menos unos años, de lo que leen.
Por otro lado, una manera de comprenderles mejor es leyendo lo que ellos leen para conocer sus gustos.
8 - Proponer, no imponer"Es mejor sugerir que imponer. Hay que evitar tratar la lectura como una obligación" afirma la AEAPap.
Leer por obligación libros que no interesan conduce al fracaso estrepitoso de tantos y tantos programas de fomento de la lectura. La clave está en la estimulación, en despertar la curiosidad, en fomentar el interés por descubrir.
9 - Acompañar"El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No conviene dejar a los niños solos cuando aparentemente saben leer".
Aunque los niños lleguen a un punto en el que sepan leer y puedan hacerlo por sí solos, este es un aprendizaje complejo y siempre surgen palabras complicadas de leer o nuevos términos o expresión que puede que el niño no entienda y que puedan necesitar aclaración.
10 - Compartir"El hábito de la lectura se contagia leyendo junto a los niños".
La lectura infantil es una experiencia compartida. Si los padres muestran interés por lo que leen sus hijos leyendo con ellos, riendo con ellos, pensando con ellos, los niños asociarán la lectura a una experiencia gratificante y divertida.
Como conclusión podemos decir que la lectura es una experiencia vital para los niños. No sólo aprenden ellos, sino que los padres también pueden aprender mucho con sus hijos a través de los que leen y de lo que experimentan.