Muchos especialistas están de acuerdo en que leer con los niños a diario, incluso desde que son bebés, es muy importante. Entre sus muchos beneficios, la lectura favorece el
desarrollo afectivo y psicológico de los niños, les permite
experimentar sentimientos y sensaciones y aprenden a descubrir el mundo y adaptarse a él.
ESTRATEGIAS SEGÚN LAS EDADES DE LOS NIÑOSNiños de 0-3 años Niños de 3-6 años Niños de 6-12 añosLEER CON NIÑOS DE 0-3 AÑOS1 - Convertir la lectura en una
rutina diaria: Un momento en el que es muy fácil incluir la rutina de la lectura es justo antes de dormir. Quince minutos al día son suficientes.
2 - Utilizar
efectos de sonido: Cambiar el timbre de voz según el personaje que hable, incluir onomatopeyas, exagerar o dramatizar la descripción de las escenas o lo que dice el narrador hará que la lectura sea mucho más divertida y captará más su atención.
3 - Observar y comentar las
ilustraciones: Los libros infantiles tienes ilustraciones muy interesantes. Pararse en ellas para que el niño las observe resulta muy enriquecedor; aunque el niño todavía no sepa hablar.
4 - Mostrar las
palabras al niño: Según se lee es muy útil ir señalando las palabras al niño para que poco a poco vayan familiarizándose con su grafía.
5 -
Parar a tiempo: Si el niño pierde interés en lo que se está leyendo es mejor detener la lectura. Se trata de que disfrute con ello, no de imponérselo. Poco a poco el niño será capaz de atender y escuchar durante más tiempo.
6 -
Coger al niño durante la lectura: Nada le gusta más a los bebés y a los niños pequeños como estar cogidos en brazos. Además, mientras están cogidos, el pequeño tiene alcance al libro y puede agarrarlo, tocarlo, e incluso pasar las páginas.
LEER CON NIÑOS DE 3-6 AÑOS1.- Es positivo que los
padres digan al niño que les gusta leer con ellos: reforzará el inte?es del niño por dicha actividad.
2 - Tener siempre
libros al alcance de los niños: Si los niños tienen los libros a mano podrán cogerlos en cualquier momento, no sólo en la hora establecida. En cualquier momento podrán acercarse a sus padres para proponerles que lo lean con ellos, o bien entretenerse con el cuento por su cuenta.
3 - Permitir que
el niño elija el cuento: Es importante dejar que los niños elijan lo que les apetece leer, lo que les llame la atención. Cuanto más variados sean los libros que haya a su alrededor, más posibilidades tendrá de elegir.
4 -
Leer lo mismo una y otra vez: A los niños les encanta escuchar los mismos cuentos una y otra vez y no hay nada de malo en ello.
5 - Dejar que
el niño cuente el cuento: Al leer un cuento muchas veces los niños lo llegan a memorizar, y les gusta contarlo apoyados en las ilustraciones. Esto les ayudará en el desarrollo del lenguaje, de la comprensión y en el desarrollo de su imaginación.
6 -
Investigar el libro a fondo con el niño: Explorar las cubiertas, mirar la paginación o ver quién lo escribió son algunas de las actividades complementarias que se pueden hacer con el libro.
7 - Aprender
ortografía y algo de gramática: El texto del libro puede servir para explicar cómo se escriben las palabras, cómo se leen, el nombre de cada una de las letras, etc.
8 - Hablar sobre la
puntuación: El libro también puede servir para explicar al niño para qué sirven los puntos, las comas, las admiraciones, las interrogaciones, etc.
9 - Hacer
preguntas a los niños y animarles a que ellos pregunten: Las preguntas les ayudan a comprender la historia y a despertar su curiosidad y espíritu crítico.
10 - Asociar los libros a
días especiales: Los libros son el regalo perfecto para un día especial o como premio por algo importante que han hecho.
LEER CON NIÑOS DE 6-12 AÑOS1 - Animar al niño a
leer otro libro: Cuando el niño haya terminado de leer un libro que le haya gustado, sus padres pueden proponerle otros títulos similares. Para ello es una buena idea acudir a una biblioteca o una librería.
2 -
Turnarse para leer: Cuando los niños aprendan a leer, los padres pueden turnarse con ellos para leer en voz alta, de manera que ellos puedan practicar y aprender escuchando.
3 -
Animar al niño a que lea: Existen muchas situaciones en las que los padres pueden incentivarles a hacerlo: antes de dormir, después de comer, antes y/o después de hacer las tareas escolares, mientras esperan en algún lugar… cualquier momento es bueno, sobre todo si lo pueden compartir con ellos.
4 -
Relacionar la lectura con la vida: Independientemente de su género, siempre hay algo en los libros que puede servir para entender la vida diaria, las relaciones personales y el funcionamiento de las cosas. Esto ayudará a despertar la curiosidad del niño y querrá saber más.
5 - Poner a disposición del niño diferentes
tipos de lecturas: Esto le ayudará a encontrar lo que le más gusta. Se les pueden proporcionar libros, revistas, cómics, cuentos cortos, etc. Todo es válido.
6 - Activar los
subtítulos en el televisor: De esta forma los niños pueden practicar la lectura con la dificultad añadida de que deben aprender a hacerlo rápido.