Para despertar el interés en los niños pequeños por
el lenguaje y fomentar en ellos
el hábito de la lectura se pueden aprovechar muchas ocasiones y momentos a lo largo del día.
Sus padres y / o educadores pueden plantear juegos y actividades aprovechando diferentes ocasiones que surjan o pueden provocarlas de forma consciente. Con ellas se buscará reforzar las
actividades de lectoescritura planteadas en la escuela, favorecer la
comprensión lectora , fomentar la
creatividad y estimular el interés por las historias en general.
Las siguientes actividades son propuestas que pueden adaptarse a la edad de los niños y los materiales disponibles y que, por supuesto, pueden ser modificadas y ampliadas.
Puzzle de historiasLos padres deberán recortar las viñetas, dibujos, fotos y/o caricaturas de periódicos y revistas. El juego consiste en ordenar las imágenes para crear una historia que el niño debe verbalizar. La selección de imágenes puede hacerse con el niño. Para que la actividad sea más completa, el niño puede recortar (con tijeras o con punzón, según la edad) las imágenes y pegarlas en una hoja o cartulina.
Cuaderno de letrasPara esta actividad hay que utilizar un cuaderno. Se trata de escribir en cada hoja una letra del abecedario, tanto en mayúscula como en minúscula.
Lo que tiene que hacer el niño es encontrar en periódicos o revistas esas letras, recortarlas y pegarlas. Esto le servirá para reconocer las diferentes grafías y aprender a distinguir unas de otras. También se le pueden dar las letras ya cortadas para que sea él quien las distribuya.
Para completar la actividad se le puede pedir que busque imágenes que representen a la letra (por ejemplo, imágenes de objetos cuyo nombre empiece por esa letra)
Buscar las letrasEn este juego el niño tiene que buscar objetos que empiecen por una determinada letra o nombrar cuál es la letra por la que empiezan las cosas que encuentra. Este juego se puede hacer en casa y también en la calle.
Otra fórmula es ir nombrando las cosas por orden alfabético, de forma que, por ejemplo, no valga nombrar algo que empiece por b antes de encontrar algo que empiece por a.
También se puede jugar a ordenar alfabéticamente objetos
Historias encadenadasPara estimular el interés por las historias, se puede jugar a crear historias en grupo. Se puede aprovechar cualquier cosa que surja: una noticia, un anuncio, algo que suceda en la calle, un dibujo, etc. Se trata de que alguien inicie una historia libremente, y cada participante continúe la narración como quiera.
Una forma más rápida y fácil de jugar es pidiéndole al niño sólo que plantee el final.
El pinche de cocinaEl niño escogerá una receta e irá leyendo los pasos a seguir mientras el adulto la prepara. Si no es un niño muy pequeño también podrá facilitar los utensilios de cocina.
Lectura callejeraEsta actividad consiste en ir leyendo todo lo que haya en la calle: nombre de las calles, rótulos, anuncios, matrículas de los coches, etc. Si el niño es muy pequeño lo que tendrá que hacer es localizar los lugares en los que haya algo de texto para que el adulto quien lo lea.